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El significado oculto de la cúpula de San Luis de los Franceses.

La Iglesia de San Luis de los Franceses constituye un destacado ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construido entre 1699 y 1730 por encargo de la Compañía de Jesús. Sin embargo, en este artículo vamos a centrar nuestra atención en la majestuosa cúpula de San Luis.

La cúpula de San Luis

En primer lugar, la cúpula de San Luis se levanta sobre un tambor circular y cuenta con amplias ventanas que le dan gran luminosidad.

Además, posee una espectacular decoración pictórica que pretender hacer creer al fiel que se eleva en altura mucho más de lo que en realidad lo hace, y ello gracias a esa arquitectura fingida que emplea. Se trata de pinturas al fresco realizadas por el gran pintor Lucas Valdés (hijo del gran pintor del Siglo de Oro Juan Valdés Leal).

Otro aspecto que sobresale, aunque pueda resultar desapercibido por la mayoría de las personas, es el simbolismo oculto que guarda la cúpula de San Luis. Pero para llegar a comprenderlo es preciso que os recordemos algo.

Debido a que los jesuitas pretendieron emular en la ciudad de Sevilla y concretamente en la Iglesia de San Luis el mismísimo templo del rey Salomón, llevaron a cabo una serie de pasos.

Primeramente, utilizaron una planta centralizada, ya que desde el Renacimiento dicho templo aparecía representado con planta circular por ser el círculo la forma más perfecta para representar a Dios al no tener ni principio ni fin. Por eso los jesuitas escogen para la iglesia sevillana una planta centralizada, aunque en este caso de planta de cruz griega.

cúpula de San Luis de los Franceses

En segundo lugar, decidieron que en las pinturas de la cúpula de San Luis de los Franceses apareciesen representados diferentes elementos relacionados con el templo de Salomón. Y, en consecuencia, Lucas Valdés va a dejar constancia de ese deseo de relacionar ambos templos al pintar en la cúpula de San Luis obtejos que se creían que antaño estuvieron custodiados en el templo de aquel sabio rey, como el candelabro de los siete brazos, el altar de los perfumes y el arca de la alianza.

El tambor que eleva la majestuosa cúpula de San Luis de los Franceses

En la porción interior del tambor se distinguen diferentes esculturas que representan a distintos santos y profetas importantes para la Iglesia Católica. Éstos son:

San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, El profeta Elías, San Pedro Nolasco, San Benito, San Francisco de Asís, San Juan de Mata y San Francisco de Paula.

cúpula de San Luis de los Franceses

En el siguiente cuerpo se distinguen las figuras alegóricas de las virtudes cristianas que deben poseer el buen sacerdote.

Tales virtudes eran: Mortificación, obediencia, pobreza, amor a Dios, religión, amor al prójimo, castidad, oración y humildad.

Cada una de las figuras se sitúa sobre una columna y se relaciona con una bienaventuranza, según el siguiente esquema:

  • Mortificación – Dichosos los que lloran. MORTIFICATIO – BEATI QUI LUGENT.
  • Obediencia – Dichosos los mansos. OBEDIENTIA – BEATI MITES.
  • Pobreza – Dichosos los pobres de espíritu. PAUPERTAS – BEATI PAUPERES SPIRITU.
  • Amor a Dios – dichosos los pacíficos. CHARITAS DEI – BEATI PACIFICI.
  • Religión – si alguno es niño que venga a mí. RELIGIO – SI QUIS EST PARVULUS VENIAT AD ME.
  • Amor al prójimo – dichosos los misericordiosos. CHARITAS PROXIMI – BEATI MISERICORDES.
  • Castidad – dichosos los limpios de corazón. CASTITAS – BEATI MUMDO CORDE.
  • Oración -dichosos los que tienen hambre y sed de justicia. ORATIO – B.Q. ESURIUNT ET SITIUNT IUSTITIAM.
  • Humildad – Dichosos los que sufren persecución. HUMILITAS – BEATI QUI PERSEC./ UTIONEM/ PATIUNT./ UR.

¡¡Te animamos a visitar este gran cojunto monumental del barroco!! Desde Julio hemos enseñado esta maravilla arquitectónica, escultórica y pictórica donde participaron los mejores artistas sevillanos del momento.

By | 2018-01-09T18:50:53+00:00 12 diciembre 2017|

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