Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Sabías que al autor de la Custodia Procesional de Sevilla se le ha denominado el “CELLINI” Español?

Juan de Arfe

Juan de Arfe y Villafañe fue un conocido orfebre español del siglo XVI. Era de orígen alemán y perteneció a una saga que tenía una gran tradición en la orfebrería. No obstante, su padre (llamado Antonio) no tuvo mucha relevancia en este oficio. Sin embargo, su abuelo, Enrique de Arfe, sí alcanzó una mayor fama. El apellido «Arfe» deriva de la localidad alemana de Harff, de donde procedía la familia.
Juan fue, principalmente, constructor de custodias procesionales de plata y de estatuas de metal dorado.

Las obras de Juan de Arfe son consideradas la cumbre de la orfebrería española, hasta tal puento que a su autor se le ha denominado el “Cellini” español.

¿Quién fue Cellini?

Benvenuto Cellini fue un escultor, orfebre y escritor italiano del siglo XVI.

Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano. Realizó monedas labradas, joyas, floreros, adornos exquisitos y piezas de gran valor artístico. Además, en Roma fue discípulo de Miguel Ángel durante un corto periodo de tiempo y trabajó para las principales familias de la aristocracia romana.

El famoso Salero de Francisco I de Francia (Kunsthistorisches Museum de Viena). Artículo dedicado a Juan de Arfe. Sevilla Mágica y Eterna

Destacan entre sus obras el famoso Salero de Francisco I de Francia, conservado en Viena.

Custodia de Juan de Arfe, Catedral de Sevilla

Entre la prolífica obra de Juan de Arfe destacan una serie de custodias catedralicias. Cuatro de ellas se conservan actualmente: la de la catedral de Valladolid, la de la catedral de Ávila, la que está en el Museo de Santa Cruz de Toledo o la de la catedral de Sevilla.

Custodia de Juan de Arfe, Catedral de Sevilla

La custodia de la catedral de Sevilla es una obra maestra de orfebrería. Tiene más de 3 m de altura y más de 300 kilos de plata. Curiosamente fue diseñada por el canónigo Francisco Pacheco. Éste fue el tío del pintor homónimo Francisco Pacheco que sería maestro y suegro de Diego Velázquez.  Afortunamente, dicha custoria ha llegado intacta hasta nuestros días, salvo pequeñas modificaciones.

By |12 diciembre 2017|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove