La Iglesia del Hospital de la Caridad y Miguel de Mañara.

Project Description

En esta experiencia nos adentraremos en el Siglo de Oro español, conociendo una auténtica joya artística. Es una de las obras barrocas más bellas que se conservan en la ciudad de Sevilla: la Iglesia del Hospital de la Caridad.

Disfrutaremos de la espectacular Iglesia del Hospital de la Santa Caridad, donde se llevó a cabo un rico programa iconográfico siguiendo la ideología y directrices de don Miguel de Mañara.

El templo está repleto de simbología. Por lo tanto, desvelaremos cada uno de los rincones que se conservan en él. Sobre todo destacan las representaciones de las Siete Obras de Misericordia.

Además, conocerás en profundidad la riqueza simbólica y artística que encierra tal conjunto arquitectónico, escultórico y pictórico.

Don Miguel de Mañara fue un personaje clave no sólo para Sevilla sino para la propia Iglesia Católica. Incluso se le ha llegado a considerar por sus obras un adelantado a lo que después constituiría la doctrina social de la Iglesia Católica.

En esta experiencia podrás conocer las obras de grandes artistas sevillanos como Bartolomé Esteban Murillo, Juan Valdés Leal y Pedro Roldán.

El retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad es una auténtica maravilla, donde se manifiesta el culmen del barroco andaluz.

Es una verdadera obra maestra donde participaron artistas tan importantes como Pedro Roldán (en la obra escultórica), Juan Valdés Leal (en la policromía) y Bernardo Simón de Pineda ( en la arquitectura del retablo).

Las Postrimerías de la Muerte de la Iglesia de la Caridad.

En primer lugar, podremos contemplar » in situ» algunas de las obras más famosas del gran pintor barroco sevillano Juan Valdés Leal.

Es conocido principalmente por los «jeroglíficos» de las postrimerías. Los pintó para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conservan. Por lo tanto, el hecho de que tales obras aún se conserven en el lugar para el cual fueron creadas significa un gran valor añadido. Por consiguiente, ayuda al visitante a poder sumergirse en la época que dio fruto a todas y cada una de las piezas artísticas que se encuentran en la iglesia, puesto que toda obra es fruto de una época y tiene una finalidad concreta a conseguir.

Estas dos obras de Valdés Leal son: In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) y Finis gloriae mundi (El fin de las glorias mundanas).

Son dos representaciones alegóricas que Valdés Leal pintó en 1672 por encargo de Miguel de Mañara. Pretendían incitar a la reflexión sobre la fugacidad de la vida y la igualdad de la muerte para todo ser humano, independientemente de la posición social que ostentara.

Las siete Obras de Misericordia de la Iglesia del Hospital de la Caridad.

En segundo lugar, podréis disfrutar de algunas de las pinturas que Bartolomé Esteban Murillo pintase para esta esta iglesia por encargo de Mañara.

Murillo sería el encargado de representar la mayor parte de las Siete Obras de Misericordia que Miguel de Mañara deseaba plasmar artísticamente en el templo de la Caridad.

Bartolomé Esteban Murillo pintó para la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla seis pinturas sobre el tema de la misericordia. ¿Sabías que cuatro de ellas fueron robadas en 1810 durante la Guerra de la Independencia por el Mariscal Soult? Además, fueron exhibidas por éste en su casa de París hasta que a su muerte los herederos las vendieron.

Y, actualmente, cuatro de estas pinturas que se exhiben en la iglesia son copias. Mientras que las originales están en museos extranjeros:

  • National Gallery de Londres,
  • Galería Nacional de Ottawa.
  • National Gallery de Washington
  • Ermitage de San Petersburgo.

¿Qué ocurrió en la iglesia para los cuales habían sido pintados? Estos lienzos fueron sustituidos en un principio por cuatro paisajes con escenas bíblicas, realizados por Miguel Luna. Pero rompían el discurso iconográfico que había pretendido Miguel de Mañara. Por ello, desde 2008, se han colocado reproducciones de los cuadros originales de Murillo. Por consiguiente, tales copias hacen conservar el sentido iconográfico del conjunto de la iglesia. Así que los cuadros de Luna se hallan en la sala de capítulos alta con otros cuatro paisajes de su mano.

El Santo Entierro de Pedro Roldán.


Finalmente habría que resaltar el Santo Entierro que forma parte central del retablo mayor de la iglesia. Una de las principales obras artísticas de la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad es este bellísimo conjunto escultórico. Fue obra del importante escultor barroco Pedro Roldán. Su expresividad es incapaz de dejar indiferente a quien se acerca. En ella, dolor y conmoción van cogidas de la mano. Es capaz de llegar a provocar la conmoción más profunda en todo creyente que la contemple. E incluso a quien sólo es capaz de admirarla como una grandiosa obra artística.

Retablo Iglesia de la Caridad. Santo Entierro de Pedro Roldán.

También, otra obra escultórica de Pedro Roldán que se conserva en esta iglesia es el Cristo de la Caridad. Esta bella y original imagen lleva a la conmoción más absoluta a quien de cerca la contempla.

Es un ejemplo magnífico de la llamada a los sentimientos que se buscaba en esta época a raíz de la Contrarreforma.

Sevilla Mágica y Eterna-Quiénes somos Fofografía grupo. Experiencia Cultural:La Iglesia del Hospital de la Caridad y Miguel de Mañara . Sevilla Mágica y Eterna
La Iglesia del Hospital de la Caridad y Miguel de Mañara.Sevilla Mágica y Eterna

Todas estas personas ya han disfrutado de «La Iglesia del Hospital de la Caridad y Miguel de Mañara».

¡¡Vive esta experiencia cultural como ya lo han hecho otras personas!!

¡¡No dejes que te lo cuenten!! ¡¡Tienes que experimentarlo por ti mismo!!

NECESARIO RESERVAR por wasaph o llamando. Reserva y paga al comienzo de la visita,(sólo 5 euros)
Teléfono: 652597915

Opinión sobre Sevilla Mágica y Eterna. Opinión sobre La Iglesia de la Caridad y Miguel de Mañara de Sevilla Mágica y Eterna
Opinión sobre Sevilla Mágica y Eterna. Opinión sobre La Iglesia de la Caridad y Miguel de Mañara de Sevilla Mágica y Eterna