El escultor Pedro Roldán y su eterna huella en la imaginería.

El gran escultor del barroco Pedro Roldán.

Pedro Roldán fue un destacado escultor del Barroco andaluz y español, que desarrolló su actividad en el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro español.

Pedro Roldán fue un gran escultor del barroco andaluz y de la escuela barroca sevillana del siglo XVII. Dejó una enorme influencia no sólo entre los miembros más cercanos de su nutrido taller, sino también en la multitud de seguidores de su plástica que tuvo hasta bien entrado el siglo XVIII. Así, su peculiar técnica en la talla y la reconocible caracterización estilística y morfológica de sus imágenes pasaron a la posteriodad, dejaron una eterna huella en la historia de la escuela andaluza, y especialmente sevillana.

Pedro Roldán fue el escultor sevillano de su tiempo que contó con una mayor proyección exterior. Así lo prueban los numerosos encargos de obras de instituciones y particulaes de otras poblaciones, ciudades y provincias y los posteriores envíos a las mismas. Entre ellas destacan  las actuales provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén, además de las islas Canarias.

Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.

Virgen de la Antigua. Obra de Pedro Roldán.

Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.

San José con el niño en la catedral de Sevilla. Obra de Pedro Roldán.

¡¡Conozcamos un poco la trayectoria vital y artística de este gran escultor del barroco sevillano y español!!

Pedro Roldán nació en Sevilla en el 1624 y murió también en dicha ciudad en el 1699. Fue padre de la escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana, a quien se le atribuye la autoría de la Esperanza Macarena.
La familia Roldán era procedente de León y se había instalado en el siglo XIV en Antequera, provincia de Málaga. Después se trasladaron a a la ciudad de Sevilla, aunque se desconoce la fecha. Estando aquí en Sevilla nació en el año 1624 Pedro Roldán y fue bautizado el 14 de enero en la parroquia del Sagrario. Y, finalmente, la familia se se trasladó a la provincia de Granada, concretamente a Orce, donde siguieron hasta que el padre de familia falleció. Por todo ello, durante una buena parte del siglo XX se creyó que Pedro Roldán podría ser natural de Antequera o de Orce, pero se descartó por completo en la segunda mitad del siglo XX.

Cuando tenía catorce años, Pedro Roldán se trasladó a Granada para ser aprendiz de Alonso de Mena.

En 1647 Pedro Roldán se trasladó a la ciudad de Sevilla. A continuación instaló su propio taller en el barrio de San Marcos, exactamente en la plazuela de Valderrama. En 1651 se mudó al barrio de Santa Marina.  A los 31 años se fue a vivir a la calle que actualmente se denomina calle Tetuán, y poco después se mudó a la calle que hoy día se denomina calle O’Donell,​ donde vivió alrededor de 10 años.

Y un dato muy curioso es que Pedro Roldán fue alumno entre 1662 y 1672 de la Academia de Arte que creó en 1660 el mismísimo pintor Bartolomé Esteban Murillo. Murillo fundó dicha academia para enseñar dibujo y pintura y tuvo su sede en la Casa Lonja.

Algunas emblemáticas obras del gran escultor sevillano del siglo XVII.

Imagen de San Fernando de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.

Una de sus obras es la escultura del rey Fernando III de Castilla que se conserva en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Aquí el rey santo es representado con la espada Lobera en una mano y el orbe en la otra, símbolos tradicionales de su poder. Esta imagen procesiona por las calles de Sevilla el día del Corpus Christi junto a la hermosa custodia que realizara Juan de Arfe.

Debido a que Fernando III de Castilla y León fue canonizado en el siglo XVII se realizaron muchísimas representaciones de este santo del siglo XIII. Entre tales representaciones destacan las del pintor Bartolomé Esteban Murillo y esta escultura de Pedro Roldán.

Imágenes procesionales de la Semana Santa de Sevilla.

Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.
Pedro Roldán es el escultor del Siglo de Oro con una mayor nómina de imágenes dentro de las hermandades hispalenses.
Habría que destacar el Nazareno de la O y el Cristo del Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia. Pero no nos podemos olvidar de las atribuciones directas, como la del Crucificado de la Exaltación. Y luego se encuentran las imágenes realizadas con fundamento a su círculo, entre las que encontraríamos al Cristo de las Misericordias, de Santa Cruz, al Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes o a la imagen de la Oración en el Huerto de Montesión, entre otras.
Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.

Imágenes y grupos escultóricos para retablos.

Cristo de la Caridad.

Cristo de la Caridad de Pedro Roldán. En la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla.Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.
El gran escultor de la escuela barroca sevillana realizó una serie de obras escultóricas y retablos realmente espectaculares. Un ejemplo es el impresionante Ecce Homo que se encuentra localizado en un retablo lateral en el interior del templo de la Caridad de Sevilla. Se trata de una magnífica obra escultórica barroca llena de sentimiento y expresividad.

Grupo escultórico del retablo mayor de la iglesia del Sagrario.

Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.

El retablo mayor de la Iglesia del Sagrario de Sevilla es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas. Procede de una antigua capilla ya desaparecida conocida como Capilla de los Vizcaínos de donde fue trasladado en 1840 al lugar que ahora ocupa. Destaca la escena central de La Piedad que está considerada una de las obras cumbre del imaginero del siglo XVII Pedro Roldán.

Impresionante grupo escultórico del retablo mayor de la iglesia del hospital de la Caridad.

De todos los conjuntos escultóricos para los retablos que realizó el expresivo e importante escultor del barroco sevillano del siglo XVII Pedro Roldán sobresale sin ninguna duda el que forma la parte central del retablo de la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.
Este bellísimo conjunto escultórico posee una expresividad que es incapaz de dejar indiferente a quien se acerca a dicha obra, llegando incluso a provocar la conmoción más profunda en todo creyente que la contemple, e incluso a quien sólo es capaz de admirarla como una grandiosa obra artística, donde dolor y conmoción van cogidas de la mano. Es un ejemplo magnífico de la llamada a los sentimientos que se buscaba en esta época a raíz de la Contrarreforma.

UNA IMPRESIONANTE OBRA DE PEDRO ROLDÁN QUE FUE GUBIADA EN SEVILLA PERO HOY SE ENCUENTRA EN LA OROTAVA (TENERIFE).

Se trata del Cristo atado a la columna de la parroquia de San Juan Bautista, en La Orotava (Tenerife). Esta imagen fue realizada en Sevilla en torno a la década de 1680. El Cristo debía cumplir un curioso deseo de Francisco Leonardo Guerra, canónigo de Las Palmas de Gran Canaria.
Es llamativa su fisonomía, puesto que mantiene una evidente conexión con el Señor del Silencio de La Amargura y el Nazareno de la O.
Se podría considerar como una de las composiciones de mayor complejidad técnica y de más profundo dinamismo de todas las que ejecutó Pedro Roldán, y eso que ya de por sí era intenso en dicho escultor.
Pedro Roldán. Escuela barroca sevillana. Escultor del barroco andaluz. Escultor del barroco sevillano.
By |9 septiembre 2020|

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